Mundo del Arte

¿Obras de arte por un perro robot?, aquí te las mostramos

Published

on

Obras de arte y las máquinas de Agnieszka Pilat

La polaca Agnieszka Pilat es una creadora de obras de arte que desarrolló su carrera en la ciudad de San Francisco. Si bien la oferta artística de esta ciudad de California es muy amplia, la artista europea sentía ninguna galería se interesaba en su trabajo. La mala fortuna de Pilat llegó a su fin cuando un coleccionista de arte local se interesó en su estilo de pintura expresiva, aunque realmente no quería nada de lo que Pilat exhibía en ese momento. El coleccionista interesado en la técnica de Pilat, se dedicaba a renovar edificios y eso le permitía coleccionar artefactos antiguos que sacaba de ellos. Es de esta manera como la artista polaca comenzó su relación con las máquinas y los objetos mecánicos. El primer objeto que pintó fue una campana antigua del departamento de bomberos.

El gusto por este tipo de obras de arte y un éxito repentino en las galerías, llevó a Agnieszka Pilat a pintar diferentes elementos de un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial, entre muchas otras máquinas. A partir de este momento, la artista europea buscó a diferentes empresas estadounidenses. Uno de sus principales intereses, era dibujar un perro robot que se hizo viral en YouTube en esos días. Se trata de Spot, el perro robótico de Boston Dynamics, un robot cuadrúpedo que funciona como vehículo de vigilancia terrestre, su mayor punto de utilidad está en la inspección de zonas peligrosas para el ser humano. El pequeño dibujo del perro robot que Pilat quería hacer, al poco tiempo se convirtió en una obra más que compleja.

 

Las obras de arte del perro robot

La relación entre Pilat y Spot, tuvo como resultado una colección de obras de arte llamada Renacimiento 2.0. La muestra presentaba 12 pinturas modeladas en su mayoría a partir de imágenes clásicas del renacimiento. La diferencia radica en que estas obras al óleo mostraban al robot de Boston Dynamics en lugar de las figuras humanas. Si bien este fue el motivo central de los encuentros entre Pilat y Spot, algo que también resultaba interesante es que tuvieron tiempo de trabajar también en algunas piezas colaborativas. Hay cuatro formas diferentes para operar a Spot: manualmente, con software, confiando en su inteligencia artifical, o con un brazo conectado a oculus para copiar los movimientos humanos. Las líneas horizontales  eran imposibles en cualquiera de los modos. Alternando estas cuatro modalidades, la artista polaca llevó su estilo artístico al siguiente nivel, esto al mezclar su técnica con la programación del robot.

El arte popular de un robot

Recientemente la creadora de obras de arte polaca puso manos a la obra para que Spot pudiera crear una obra subastada en 40 mil dólares. La pintura se vendió en una subasta benéfica que buscaba recaudar fondos para los refugiados ucranianos. Los pies en marcha del robot ejecutan esta pintura como una metáfora sobre los pies de millones de refugiados que marchan hacia Polonia con la esperanza de escapar de la guerra. La forma de utilizar las máquinas por parte de la artista polaca, sin duda abre el debate sobre el uso que se le puede dar Spot.

Aunque con Spot se pueden crear obras de arte en pro de los refugiados, también es cierto que la patrulla fronteriza de Estados Unidos prefiere utilizar sus funciones para la búsqueda de inmigrantes ilegales. La creación de dispositivos tan avanzados como Spot, dependen mucho del el propósito humano para el que sean programados, pensar que personas como Pial decidieron dotarlo de cierta sensibilidad artística, es algo más que fascinante. Si quieres leer más noticias interesantes sobre el mundo del arte, te recomendamos dar clic aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil