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Arte en Los Simpson: Referencias en la serie amarilla

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El arte en Los Simpson es muy extenso

Los Simpson es una de esas series que no necesitan presentación, pues aunque haya personas que no se consideran parte de la nación amarilla, por lo menos reconocen a sus personajes principales. Con más de 706 capítulos a lo largo de 33 temporadas y contando, la familia amarilla destaca por ser todo un universo por explorar debido a su gran cantidad de personajes. Si bien esta es una serie que está plagada de referencias a diferentes disciplinas artísticas, era muy común conocer el arte en Los Simpson antes que la obra original. Uno de muchos ejemplos puede ser el capítulo Cabo de Miedosos de la temporada 5. Este es un tributo total a la película Cape Fear de 1991, misma que cuenta con la dirección de Martin Scorsese y un papel estelar de Robert de Niro.

Así como el cine, la pintura también tiene varios momentos dentro del programa. Desde visitas a museos, tramas que tienen que ver con arte o un tributo escénico, la cantidad de apariciones en la serie es muy extensa. Es por este motivo que ahora comienza una serie de textos con referencias de Los Simpson a Piezas artísticas. En esta ocasión en específico, revisaremos una serie de tributos realizados durante un capítulo de la primera temporada.

Bart recorre obras de arte

El arte en Los Simpson comenzó en el capítulo 11 de la temporada 1. El director Skinner ve una gran oportunidad para deshacerse de Bart Simpson al mandarlo a Francia como estudiante de intercambio. Bart llega al país europeo sólo para ser explotado en una granja que produce vinos. Durante un rápido viaje en motocicleta, Bart pasa por un par de paisajes que se pueden reconocer como pinturas familiares.

Esta es probablemente la primer imagen que hace referencia al mundo del arte en Los Simpson. Bart y el francés explotador cruzan por un puente muy similar al de “Claude Monet, The Water-Lily Pond, 1899

Arte en Los Simpson: Bart y Van Gogh

El viaje en moto de Bart continua a través de los campos franceses. El siguiente escenario que atraviesan es muy similar a “Wheatfield with Crows” ( 1890), de Vincent van Gogh.

Continúa el recorrido artístico de Bart Simpson

El recorrido en motocicleta parece ser lo suficiente largo para también pasar por un escenario que hace referencia a The Dream de Henri Rousseau. El arte en Los Simpson comenzaba con grandes creadores europeos.

Una última visita a una obra de arte

En una secuencia realmente breve, Bart Simpson recorre una buena cantidad de obras de arte, para finalizar este recorrido está el cuarto escenario. Este es un claro tributo escénico a The Luncheon on the Grass (1890) de Édouard Manet.

El arte en Los Simpson es un tema que se extiende a lo largo de sus 33 temporadas, por lo que es muy complicado de mostrar en un sólo artículo. Pronto tendremos la parte 2 de este texto en la que revisaremos más artistas que fueron homenajeados por la familia amarilla. En el Reino Unido hay un artista que suele incluir personajes de Los Simpson en su trabajo. Si quieres conocerlo, puedes dar clic aquí.

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Collage artístico: Conoce a Shane Wheatcroft

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El collage artístico y los rostros de Wheatcroft

Shane Wheatcroft es el creador del collage artístico y también un artista plástico con base en Kent, Reino Unido. Si bien este artista había dedicado gran parte de su carrera, fue hasta tiempo después que descubrió su vocación a través de unas revistas viejas. El enfoque de Wheatcroft suele ser desordenado y accidental. Las cosas simplemente suceden en en lienzo. Con la estética vintage y el surrealismo como máximo estandarte, las piezas del británico se muestran en forma de collage. Es de esta manera como a través de recortes antiguos podemos echar un vistazo dentro de la cabeza de personajes casi tan desordenados como el mismo artista. Las obras reflejan un mundo alucinante, donde los cuerpos humanos se convierten en espejos deformantes y escenarios que albergan múltiples historias.

Estética vintage en el collage artístico

Las influencias del collage artístico de Wheatcroft, recorren a Andy Warhol, Linder Sterling, Jamie Reid y también las revistas, libros y catálogos de los años 1945 a 1970. El autor de este estilo se dice encantado por los colores y técnicas de impresión de esa época. Por otro lado no se puede olvidar que esta es una forma muy original de reciclar papel que lleva más de 50 años acumulando polvo. Al observar las obras de Wheatcroft, resulta imposible no pensar en juegos como el cadáver exquisito y corrientes como el dadaísmo. Ninguna de las obras son visualizadas como antelación, aunque si hay algunos elementos que podemos ver constantemente.

La composición de la obra de Wheatcroft

Fascinado por el glamour y lo cotidiano, el collage artístico se construye como si fuera un rompecabezas. El artista normalmente comienza por encontrar el cartel adecuado, de preferencia que muestre a una figura humana en primer plano. Luego es momento de encontrar un fondo para así delinear el interior de la cara. Finalmente viene la adición de detalles como lo pueden ser sofás o mesas que aportan sustancia al espacio. Una vez que se definen los personajes, la historia nace. A menudo Wheatcroft tiene en la mente una canción o fragmentos de ella, eso le da pistas sobre lo que debería llevar su collage.

Uno de los sellos característicos de Wheatcroft, es incluir un ojo humano en todas sus piezas. Al incluir este elemento, el artista lo toma como una forma de devolver dimensión humana a una pieza distorsionada. La fascinante obra de Wheatcroft, se suma a nuestro catálogo sobre artistas con piezas poco usuales. Si quieres leer más sobre uno de ellos, haz clic aquí.

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Arte y fútbol: Conoce las obras de este deporte

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Arte y fútbol van de la mano aunque no lo parezca

La relación entre arte y fútbol es muy estrecha a lo largo de la historia. Desde sus primeros años, el balompié es un deporte que despierta sensaciones únicas que van ligadas con un sentido de pertenencia, comunidad y el gusto por apreciar el deporte mismo. La pasión desenfrenada en el deporte más popular del mundo, se podría decir que dividió a sus seguidores en dos corrientes: Una constructiva y una destructiva. Esta segunda es producto de una afición cegada por sus colores, algo que los ha llevado a arriesgar su vida y recurrir a la violencia en defensa de su club. Aunque el antecedente histórico se remonta al hooliganismo de Inglaterra, cada país tiene sus propios problemas derivados de conductas antideportivas. Por otro lado, la corriente constructiva es la que dió lugar a la mezcla entre arte y fútbol.

Hooligans, Morgan Penn

La mezcla histórica entre el arte y fútbol

Es evidente que con una millonada de seguidores en todo el planeta, las expresiones artísticas no se harían esperar. Hoy probablemente el recurso más usado para inmortalizar el fútbol, es el audiovisual. Como ejemplo de esto podemos ver a nuestro alcance documentales sobre diferentes equipos. Incluso se ha construido ficción con base en el sistema de competencia, esto lo podemos ver en series como Ted Lasso de Apple TV, o Club de Cuervos en Netflix. Sin embargo para hablar de arte y fútbol, es necesario remitirnos al su lugar de origen y a fechas cercanas a ese suceso. A continuación revisaremos dos obras diferentes que hacen alusión al fútbol inglés y su afición.

Ted Lasso de Apple TV

L.S. Lowry, Going to the Match (1923)

Lowry (1887–1976), fue uno de los pintores británicos más populares del siglo XX. Este creador que combina arte y fútbol nació en Old Trafford, Stretford. Un territorio conocido por ser la casa del Manchester United. Sin embargo, el destino hizo que Lowry se hiciera fanático del archirrival Manchester City. Sus lienzos capturan los rituales en la vida de la clase trabajadora. Probablemente el más importante de ello, era correr a un partido de fútbol durante un frío sábado por la noche.

L.S. Lowry, Going to the Match (1923)

William Reginald Howe Browne, Wembley (1923)

Pasamos de Manchester a Londres para hablar del torneo más viejo del mundo, testigo de una gran pieza de arte y fútbol. La construcción del estadio Wembley se completó cuatro días antes de que recibiera la final de la FA Cup entre el Bolton Wanderers y el West Ham United, esto el 28 de abril de 1923. Aunque el espacio para la afición parecía suficiente, fueron miles las personas que abarrotaron el estadio hasta el punto de desbordarse sobre la cancha. Un policía de nombre George Scorey cabalgaba sobre un caballo blanco e intentaba empujar a la afición fuera del terreno de juego. Posteriormente se denominó a este evento como “The White Horse Final”.

William Reginald Howe Browne, Wembley (1923)

Este es el evento que inspiró a William Reginald Howe Brown para realizar una pintura. El caballo blanco cuyo nombre era “Billie”, es un elemento importante que apenas se alcanza a distinguir dentro del archipiélago verde que se forma entre un mar de fanáticos. Había espacio para 127 000, pero miles más llenaron las terrazas y se desparramaron por el campo. El PC George Scorey, montado en “Billie”, empujó suavemente a los fanáticos hacia un lado para que el juego pudiera comenzar; el evento posteriormente se denominó “The White Horse Final”. Billie es virtualmente el centro de la pintura de Browne, en el borde superior de la “más alta” de las islas verdes que forman un archipiélago en medio del mar de abanicos. Bolton ganó 2-0. El gran Wembley antiguo fue demolido en 2003 y reemplazado por uno nuevo. El vínculo entre arte y fútbol es muy extenso y apenas estamos repasando el principio de la historia. Muy pronto podrás leer un capítulo más de esta serie de artículos dedicados a los artistas y el balompié. Mientras tanto te invitamos a leer sobre un artista impresionante, sólo tienes que dar clic aquí.

 

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Referencias artísticas en Los Simpson: Tercera Parte

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Continuamos con las referencias artísticas en Los Simpson

Esta es la tercera parte de nuestra serie de textos que abordan las referencias artísticas en la serie amarilla. Al contar con un universo de capítulos, resulta muy difícil hablar de todo el arte en los Simpson en una sola entrega. Si bien hasta ahora nos hemos enfocado en capítulos completos que hacen homenaje al arte en varios momentos, ahora es momento de repasar las referencias aisladas que se hacen en diferentes capítulos. Si quieres empaparte mucho más del mundo del arte en Los Simpson, te invitamos a revisar la parte 1 y parte 2 de esta interesante recopilación. Para esta ocasión estaremos repasando material tanto de la segunda como de la quinta temporada.

Las referencias artísticas en Los Simpson: El tributo escénico.

Durante el capítulo 17 de la segunda temporada, el abuelo Simpson tiene un apasionado romance con Beatrice Simmons, una compañera del asilo. El amor se ve truncado por la muerte repentina de ella. Tras este suceso, el abuelo hereda una importante suma económica y decide donarla a quien más la necesite en Springfield. Uno de los momentos más conmovedores en este episodio, sucede con la tristeza evidente y soledad del abuelo Simpson. De ahí sale una imagen que hace referencia a la obra de Edward Hopper, Nighthawks (1942, Art Institute of Chicago, Chicago, IL, USA)

Pinturas en la Casita del Horror

Algo muy característico dentro de la familia más famosa de la televisión, son sus especiales de noche de brujas que ocurren año con año. Para la temporada 5, el quinto capítulo fue el destinado para este especial.  En forma de homenaje a una serie de televisión de terror que lleva por nombre “Night Gallery”, Bart cuenta historias de terror acompañado de diferentes pinturas. Dos en especial son una referencia al trabajo de Vincent Van Gogh y Salvador Dalí.

Vincent van Gogh, Self Portrait, 1889, Musée d’Orsay, Paris, France.

Salvador Dali, Sleep, 1937, private collection.

Arte en la familia amarilla 

Uno de los capítulos más memorables de la serie amarilla. Las referencias artísticas de Los Simpson continúan durante el capítulo 18 de la temporada 5, donde un concurso en la radio lleva a Bart a ganarse un elefante. Si bien la historia de este capítulo está dedicada a la conciencia respecto al reino animal, hay un pequeño momento en el que Bart limpia una pintura muy parecida a la obra de Grant Wood, American Gothic (1930, Art Institute of Chicago, Chicago, IL, USA.).

Existen muchas referencias artísticas en Los Simpson, algunas suelen ser muy obvias, mientras otras se elaboran de una forma más compleja a través de tributos escénicos. Recuerda que puedes ver la parte 1 y parte 2 de este tema dando clic en ellas. Para terminar esta publicación es preciso recurrir a las palabras de Bart Simpson en su Guía para la vida.

“Los museos son nuestras salas sagradas de la cultura, pero no les eches eso en cara. Exigen respeto, hombre. Así que la próxima vez que te arrastren a uno de estos viejos basureros polvorientos, recuerda comportarte.”

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