Noticias Ilusorio

Arte en Japón: Conoce la muestra de fósiles Pokemón

Published

on

El arte en Japón y su relación con la cultura pop

Una mezcla de ciencia, cultura popular y arte en Japón, es lo que muestra el Museo Mikasa con el apoyo de The Pokémon Co. Dicha colaboración más la ayuda del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, dio como resultado una serie de grandes esculturas Pokemón.

Las piezas buscan simular cómo serían los restos de un Pokemón, tal y como si se tratara de un ser prehistórico que habitó la tierra. La idea es poder comparar estas piezas con fósiles reales que se encuentran en el museo. Con los fanáticos de Pokemón locos por exhibición, el museo parece haber logrado su cometido de acercar más gente a la ciencia, aunque esto sea por medio de la ficción. Sin embargo, si vemos las piezas Pokemón más allá del fandom, podemos apreciar el valor artístico de las esculturas. Después de todo, imaginar la anatomía de un ser ficticio para plasmarla como si fuera real, es un trabajo creativo muy admirable.

Las exhibiciones de estas obras de arte en Japón, incluyen grandes modelos de dos criaturas cuya forma es muy parecida a seres prehistóricos reales. Se trata de Omanyte, que es muy similar a los fósiles de amonita. Por otro lado está Tyrantrum, una figura que se asemeja a un tiranosaurio. Si bien estos son de los más impactantes debido a su semejanza con la realidad, también es posible encontrar especímenes esqueléticos de otro tipo de Pokemón. Todas las figuras se muestran junto a un panel explicativo, algo que ayuda a los visitantes a comprender la gran variedad de seres que vivieron en tiempos prehistóricos, un catálogo tan amplio como el del mundo Pokemón.

Los fósiles artísticos del museo japonés

La mezcla de arte en japón y cultura popular, suele resultar en piezas incomparables. La exposición de fósiles Pokemón es una creación de un investigador del museo Mikasa que también es muy fanático de los monstruos bolsillo, su nombre es Daisuke Aiba y tiene 31 años. Dentro del popular videojuego de Pokemón, es posible recolectar fósiles de criaturas antiguas para después traerlos a la vida. Este pequeño detalle inspiró a Daisuke Aiba para encontrar una forma de mostrar lo interesante que resulta la paleontología. De esta forma el joven japonés se puso en contacto con el museo The Pokemón Co, para después concretar su idea.

El primer juego de Pokemón se lanzó para la consola portátil Game Boy, en 1996. Esto generó muchas adaptaciones de manga, anime, juguetes y más videojuegos. Con esta gran exposición, el concepto de Pokemón se ganó los corazones de millones de personas alrededor del mundo. Japón sabe perfectamente de la trascendencia de Pokemón a nivel nacional e internacional, es por esto que Pikachu aparece como la mascota oficial de la selección nacional de fútbol.

Con todo este antecedente, era de esperarse que el arte en Japón también se integre a este universo, lo innovador encontrar la forma interesar a la gente a través de la comparación entre restos Pokemón y restos reales. Si quieres saber más sobre artistas y cultura pop, te recomendamos un artículo por más interesante, sólo tienes que dar clic aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil